-
Arquitectos: BLANKPAGE Architects
- Año: 2018
-
Fotografías:Karam Morcos, Majd Achi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un sitio cargado de historia, el desafío para este proyecto consistió en implementar una nueva iglesia más grande sin eclipsar la capilla más pequeña existente desde el siglo XVIII de estructura abovedada en piedra caliza. Reconociendo el valor histórico y la prominencia de su vecino, la nueva iglesia adopta humildemente un perfil bajo en la entrada que se eleva gradualmente a medida que llega al muro del altar.
La nueva iglesia constituye simultáneamente un telón de fondo y un anfiteatro externo que resalta e integra el antiguo edificio dentro de los rituales de las ceremonias sagradas. Con su altura interior que varía de 3 a 10 metros, la iglesia permite una experiencia espacial trascendental que se ve reforzada por un gran tragaluz ubicado en el vértice donde una luz del atardecer de diversa intensidad baña la pared trasera sobre el altar y crea la atmósfera de la iglesia.
Una cruz está tallada en este gran muro como una huella negativa que abre la iglesia a la luz del sol naciente en el este. El techo de la iglesia, un anfiteatro al aire libre que cae en cascada hacia el edificio histórico, está suspendido entre dos esqueletos monolíticos de hormigón visto, salpicados por dos grandes olivos, listos para ser cubiertos con capas de plantas trepadoras.
Elevándose independientemente en el medio del patio, un campanario de acero se exhibe entre la estructura de hormigón y la capilla de piedra caliza con una campana insertada en el centro de la cruz. Por encima de todo, la antigua capilla sigue siendo la protagonista que define la nueva iglesia.